Ramón Somalo, presidente de la federación de peñas: «Nosotros no podemos pagar las peleas de otros»

Ramón Somalo fue miembro de la comisión que organizó el centenario del Sevilla FC, pero su vinculación con el equipo de sus amores no acabó ahí. Más tarde, asumió el cargo de presidente en la Federación de Peñas San Fernando y también se abrió camino como consejero del club. Ahora, cinco años después de su desvinculación como directivo de la entidad nervionense, nos hace un repaso de toda la actualidad y contará lo vivido dentro del club. Desde la posible salida de Diego Carlos hasta la casi contratación de Marcelo, pasando por todo lo ocurrido en el derbi de Copa del Rey.

Ramón Somalo: Yo lo cogí con 139 peñas y me fui con algo más de 300. Además, peñas censadas. Hay clubes que contabilizan todas, pero nosotros solo realizábamos el conteo con las que están al día en cuanto a pagos. Guardo muchos recuerdos bonitos de aquella etapa.

Entrevistador: Entonces, ¿por qué tomó la decisión de abandonarla?

Ramón Somalo: Eran ya doce años. Es un puesto que cansa mucho. Tienes muchas alegrías, pero también sinsabores y te obliga a llegar a tu casa tres o cuatro días muy tarde. Hay que hacer desplazamientos a lugares que no están cerca… Yo vi que era el momento de irse, hay que tener la máxima ilusión para estar en ese puesto y lo mejor era dar paso a los que han venido después, que lo están haciendo muy bien.

Entrevistador: ¿Cómo ha visto la evolución de las peñas?

Ramón Somalo: Cuando yo estaba dentro ya cambiaron. Han ido de la mano con las mejoras en Internet, con la facilidad de comunicación. Antes eran un punto de encuentro, sobre todo en los pueblos. Muchos pertenecían a la del Sevilla FC y a la del Betis. Sin embargo, con las nuevas tecnologías llega la posibilidad de hacer una peña sin sede. Yo lo decía mucho: «No tengáis sede, haced una reunión al mes y así mantenéis la actividad». Muchas nacieron a raíz de un foro y mantienen sus cuotas. Entonces, con el dinero que te ahorras en la sede, llegas a final de año y puedes hacer un viaje con los beneficios. Actualmente, las peñas que tienen sede es porque también poseen una caseta de feria.

Entrevistador: Formó parte de la comisión del centenario y ahí decidió dar el paso a la Federación de Peñas, pero no sin polémica. ¿Cómo vivió aquello?

Ramón Somalo: Mi llegada al Sevilla fue en la comisión del centenario. Era secretario de aquella comisión que preparó el proyecto. Estando ahí, Agustín Rodríguez y Juan Castro me comentaron que la Federación de Peñas estaba algo abandonada. A mí me ilusionó el proyecto y con 39 años solo quería trabajar para el Sevilla. Formamos un equipo y ganamos con polémica las elecciones, me demandaron incluso. Me llevaron a los juzgados y gané. Y así estuve doce años. 

Entrevistador: Tras su salida, Carlos Jiménez asumió el cargo. ¿Cómo ve su desempeño?

Ramón Somalo: Tanto él como su equipo están haciendo las cosas muy bien. Están innovando mucho y funcionando de forma muy positiva.

Entrevistador: Tras dejar el cargo en la Federación de Peñas San Fernando, hizo lo propio con el puesto de consejero. ¿A qué se debió?

Ramón Somalo: Yo estaba deseando irme. Ya quise en el 2012 cuando sale José María del Nido. Me pidieron encarecidamente que me quedase y ahí estuve aguantando y disfrutando de los logros deportivos. En lo personal, los últimos dos años fue una tortura estar allí. El ambiente había cambiado radicalmente y se convirtió en una autentica caza de brujas. Yo no aguantaba eso y no tenía interés en continuar. Ni el actual Consejo quería que siguiese ni yo quería seguir.

Entrevistador: Ve muy bien a la Federación de Peñas desde su marcha pero… ¿y al Sevilla FC?

Ramón Somalo: Yo lo separo en dos planos. El deportivo, que afortunadamente tenemos una dupla con Monchi y Lopetegui que ha conseguido aislarse de todo el movimiento que hay en el club; y el institucional, que es lamentable lo que estamos viendo.

Entrevistador: Entonces, ¿ve solvente económicamente hablando al club?

Ramón Somalo: Yo creo que el Sevilla, si estuviera económicamente solvente, no barajaría en ningún caso la opción de vender a Diego Carlos pudiendo estar cerca del Real Madrid. El único motivo para su venta es aliviar las cuentas, otra cosa es que si tienen otro sustituto o ven muy utópica la opción de ganar el titulo de liga.

Entrevistador: Hablando de LaLiga, el Sevilla FC parece la única alternativa al Real Madrid. ¿Cree que es el momento de luchar el título?

Ramón Somalo: Me parece a mí que pocas oportunidades vamos a tener como este año. Lo veo muy bien, deportivamente es imposible verlo de otra forma. El traspiés en Copa no importa. Es más, el Sevilla debería de haber salido de la Copa antes, porque si quieres LaLiga no puedes estar en los tres frentes. Ya nos paso en 2007 y lo dijo Arsène Wenger, que hubiésemos ganado LaLiga si no hubiésemos estado en UEFA y Copa.

«Si quieres LaLiga no puedes estar en los tres frentes

Entrevistador: Por lo que dice, entiendo que el equipo debería de focalizarse en LaLiga, ¿no?

Ramón Somalo: Tiene plantilla de sobra para focalizarse en LaLiga y en Europa League, pero teniendo el mes de enero tan cargado y con tres jugadores menos por la Copa África… debería de haber dejado la Copa. Y que nadie piense que lo digo porque nos ha eliminado el Betis. Si el resultado hubiese sido al revés, tendríamos el mismo problema que teníamos antes de jugar el partido. Y ojo, los desmanes del calendario en enero se pagan en febrero, y ahí es cuando nosotros nos jugamos la UEFA.

Entrevistador: En cuanto al derbi, ¿está de acuerdo con las palabras de Lopetegui?

Ramón Somalo: Cien por cien. Las palabras de Lopetegui dan en la clave. Aquí no hay ningún ‘es que’, o condenas la violencia o no la condenas. Y punto. Dicen que estaba haciendo teatro, pero si contamos los que lo hacen en Primera son todos. Porque a cualquier delantero le han enseñado desde pequeños que si le tocan tiene que tirarse, el portero igual… Y así todos. El Sevilla FC hizo lo que tenía que hacer, pero al día siguiente, bajo mi punto de vista se equivocó.

Entrevistador: ¿Por qué cree que se equivocó el Sevilla FC?

Ramón Somalo: Porque en mi opinión, a ti no te pueden obligar a jugar cuando el periodo que tú tienes para recurrir es de 48 horas. Ahí te hubieras plantado, aunque claro, esto se suele hacer antes de que salga la resolución. Advertir que como salieran esos términos, te vas a la justicia ordinaria y esta podría dar lugar a la paralización de la competición. Nosotros no podemos pagar las peleas de otros (Rubiales y Tebas). Pero por encima de la fecha y de cualquier cosa, está el respeto a los derechos de la persona, tanto jurídica como personal.

Nosotros no podemos pagar las peleas de otros (Rubiales y Tebas). No puede ser que el agredido no pueda participar en el evento, porque entonces estamos fomentando el lanzamiento de PVC. Además, supuestamente, desde Heliópolis se dice que no causa daño alguno. Es una barbaridad, aquí hay gente que ha quedado retratada para mucho tiempo. Después hacen campañas maravillosas de tirar peluches y tal… No tiren tantas cosas, hombre.

Deja un comentario